La principal finalidad de realizar un Análisis Preliminar consiste en evaluar las necesidades del proyecto. Lo cual no abarca un estudio de diseño, ni la recopilación de datos para hacer una descripción completa del sistema; en cambio sirve a los analistas que recopilan la información que permite al comité evaluar las ventajas del proyecto y cimentar bases bajo un juicio sobre la factibilidad del proyecto propuesto.
Las funciones de los analistas que trabajan en el Análisis Preliminar son :
- Aclarar y entender la solicitud del proyecto. ¿Qué se está haciendo?, ¿Qué es lo que se necesita?, ¿Por qué?
- Determinar la dimensión del proyecto
- Señalar los costos y beneficios de las alternativas apropiadas
- Determinar la factibilidad técnica y operativa de otras alternativas
- Informar los hallazgos a la gerencia con recomendaciones y subrayando la aceptación o rechazo de la propuesta.
Preparación del reporte de la propuesta para realizar un análisis de sistemas.
Una vez aceptado el proyecto el analista de sistemas debe definir el alcance y desarrollar un enfoque profundo de los requerimientos y necesidades de los usuarios. El documentos que resulta de este análisis preliminar es el reporte de la propuesta para realizar un análisis de sistemas en donde este documento representa un acuerdo entre el analista de sistemas y los usuarios.
Los analistas de sistemas deben entender en primer lugar porque se va a realizar un trabajo de sistemas. Las razones básicas para iniciar un análisis de sistemas son las siguientes :
Necesidad de resolver un problema .- Puede suceder que el actual sistema no este funcionando como se esperaba entonces se acude al analista de sistemas para que corrija esta anomalía.
Nuevas necesidades .- Esto ocurre cuando surgen nuevas disposiciones en la organización. Puede tratarse de una nueva ley, práctica contable, ó una nueva práctica administrativa. Independientemente de la causa que de origen a la nueva necesidad el analista de sistemas identificará las modificaciones o adiciones que deben hacerse al sistema, con el fin que la empresa pueda satisfacer dicha necesidad.
Si se ha empezado a utilizar equipo de reconocimiento de caracteres ópticos para dar entrada a los pedidos de los clientes, es más probable que haya necesidad de diseñar un nuevo subsistema.
Mejoramiento general de los sistemas .- Por último el analista deben encontrar el modo de hacer mejor lo que ya se tiene.
Comentarios
Publicar un comentario